Detenida en Cambrils una mujer con 39 órdenes de búsqueda por estafar 500.000 euros

Detenida en Cambrils una mujer con 39 órdenes de búsqueda por estafar 500.000 euros

La Guardia Civil ha detenido en Cambrils (Tarragona) a una mujer de nacionalidad española, como presunta autora de los delitos de estafa, apropiación indebida, usurpación de estado civil y organización criminal, responsable principal de una trama criminal dedicada a la comisión de estafas a través de internet. A lo largo de la investigación, otras once personas fueron detenidas o investigadas.

La investigación de la Guardia Civil, denominada ‘Operación FALSETA’, se inició en mayo del año pasado tras la presentación de una denuncia por parte del departamento de seguridad del Grupo Volkswagen. En dicha denuncia indicaron que detectaron una operación relacionada con la financiación de varios vehículos en la que, tras la adquisición de los coches, las cuotas no se pagaban desde un primer momento.

‘Modo operatorio’

A pesar de que el detenido había improvisado porque podían surgir dificultades para realizar las estafas, el “modus operandi” fundamental era el siguiente: a través de una página web, el principal funcionario de esta organización anunciaba una supuesta consolidación de préstamos de empresas, siendo sus posibles víctimas personas que necesitan dinero en efectivo.

Cuando una de estas personas, luego de visitar esta página web, decidió utilizar sus servicios, finalmente se comunicó directamente con la interna y le indicó que el mejor procedimiento para obtener una gran suma de dinero de manera eficiente y rápida era comprar un vehículo con financiamiento. . Una vez acordado, se iniciaban los trámites para la compra y financiación del coche, normalmente aportando los documentos de la víctima (nóminas, DNI, etc.).

Una vez concedida la financiación, se comprometió a vender inmediatamente el vehículo, venta que se realizó en Alemania, Bélgica y Francia a compradores de buena fe que desconocían la existencia del terreno. Una vez con el dinero en su poder, le indicó a su víctima que le transferiría el dinero, del cual solo quedaría una comisión ya acordada. Sin embargo, el dinero nunca fue transferido, convirtiéndose en beneficios para la gerente y otros miembros de la organización detenidos o investigados en esta operación, incluido su propio esposo del líder de la red. Por otro lado, la víctima quedó anclada a la financiación sin haber obtenido el dinero en efectivo ni el objeto de la misma, el vehículo.

Dans certains cas, si la victime ne réunissait pas les caractéristiques nécessaires, du point de vue d’un profil économique adéquat pour pouvoir aspirer à éviter tout problème avec la demande de financement, le détenu aurait utilisé de faux documents pour surmonter cet obstacle, notamment la paz. A lo largo de este año se han multiplicado los pedidos emitidos por diversas Autoridades Judiciales contra esta mujer (4 de ellos por búsqueda, arresto e ingreso en prisión, y 39 por arresto y comparecencia).

Por ello, la detenida apenas salía a la calle y cambiaba con mucha frecuencia de domicilio con su marido y su hijo, sobre todo en la provincia de Tarragona y en ocasiones en la periferia de Barcelona. Para proceder a su detención, una vez que los investigadores conocieron su último domicilio, se solicitó una orden de allanamiento y allanamiento y, en el momento de la detención, un vehículo que se encontraba en poder de la detenida y que había sido adquirido por el mismo medio. fue incautado También se decomisaron diversos efectos y documentos relacionados con los ilícitos.

El día de su detención, su marido también fue investigado por los mismos hechos, con lo que, en el cómputo total del operativo, las doce personas que integraban la organización y que, bajo la dirección de los detenidos, realizaron diferentes actos y funciones definidas para perpetrar las estafas. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona, ​​responsable de esta organización, ha contado con la colaboración permanente del Departamento de Seguridad del Grupo Volkswagen


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *