Para asegurar la supervivencia como especie, la humanidad debe abandonar la Tierra y la vida en pequeñas cápsulas. Pero solo las criaturas pueden escapar del desastre acompañadas de un adulto, padre o madre. Una madre que vio una de las cápsulas, atrapada en un relleno adolescente; una madre-escritora, madre de uno y las historias que he escrito…’Mare’, de Isabel del Río, editado por Editorial Spècula, es una odisea espacial con referencias filosóficas a cabalgar entre la ciencia ficción, los géneros fantásticos y el terror. Isabel del Río (Barcelona, 1983) es profesional en el mundo del libro desde 2009, imparte talleres de escritura y colabora en revistas digitales de géneros fantásticos.
¿Cómo se desarrollará esta historia?
De una forma muy curiosa. Tengo diferentes dins momentos de escritura. La primera, cuando no tengo ganas de abordar un tema y voy a tener mucho tiempo para conocer la física cuántica y las antiguas diosas del Neolítico y el Paleolítico, mucha antropología. Estos temas confluirán y llegará el segundo momento, es decir cuando lleve tres horas escribiendo. mar No serán tres cuadernillos distintos y agradeceré que converjan los mateixos personajes que temo, por lo que posarán todos en común.
Es un género fantástico, una distopía… ¿Cómo lo describirías?
Como contador sí, me crié en las etiquetas porque tienen que ordenar las cosas, pero como lector o como escritor no. Así que más que reflexionar sobre quién es el escenario, quién es el que necesita esta historia, no pasa de pensar quién etiqueta el escaurà millor després. Sí, es seguro que mar Comienza con una novela clásica de ciencia ficción, pero al final se convierte en terror y termina con todo el horror cósmico que he dicho en una ocasión.
es angustioso
Me gustan mucho las películas de ciencia ficción, ese momento en el que el personaje queda atrapado en su propio vestido espacial que no puedo superar y creo que la angustia social también afecta a las ciudades o aletas y a todos personalmente, cuando no sabes que estás atrapado en esa imagen que tienes que dar.
¿Te gustan las novelas de terror?
Los quiero. Es mi género favorito.
¿Irremediablemente anem capa dictaduras?
En cierto modo, vivíamos en una dictadura, la dictadura del mercat, económica, de estar siempre pendiente de las facturas. Piensa que som molt lliures però la llibertat, en realitat, arriba fins un cierto punto. Creo que la ciencia ficción nos permite hablar de muchas cosas que realmente han pasado o están terminando y todo lo que vemos en el futuro. Octavia Butler dijo que cuando estaba escribiendo sus libros no era que viera el futuro, sino que pensaba que si no arreglamos el presente, en cinco o dos años, podrían surgir ciertas situaciones. En todo caso, más que totalitarismos y dictaduras, creo que la cuestión es saber qué es ens fem a nosaltres mateixos com a societat. És a dir, ens acabem privados de nuestra libertad y no sólo de acción, sino de pensamiento, de oferta, acaban hasta el punto de que dejan de ser nuestros otros mateixes. Al final, es más un totalitarismo mental que un té que tiene que ver con el esse, no solo con la sociedad. Es más social que político.
Una de las cosas que ‘Mare’ ama es erradicar los sentimientos. ¿Es esto una crítica de lo que pasó ahora? Competitividad, productividad, ser el mejor de todos…
Realmente, en el libro hay muchos miedos y este nombre es uno de ellos. Jo això ho Hablé en todos los clubes de lectura. También hablé de cómo se educan las nuevas generaciones porque acaban de convertirse en todo lo que interesa a la sociedad, por ejemplo. Hola hay muchas críticas porque, vulgar o no, yo sentía el malestar, también con mi madre. Tienes muchas cosas, neguit que tienes y ves que no son aranceles, que es como una bola de neu que cada poli es más grande.
¿Quién es pitjor terror, el que está fuera de mi mente o el que vi por dentro?
Todos los personajes tienen este punto. Están atrapados por sus grabaciones, por la mirada por la que pasan, por la que su salvación fan y això es como un preso más del preso. Así es también como se construye nuestra realidad. Porque construimos nuestra realidad desde la que recordamos, desde la que vemos y vemos las cosas y las comprendemos. No era la mateixa que vio la meva o la de otra persona que podría haber vivido en otro país y tenía otra forma de entender la vida.
Ese arca de Noé que presenta regalos o casas y, sobre todo, criaturas.
Más que con un arca de Noé, veo con un Titanic que llena botes salvavidas en el mar con una madre o una madre y la hija o hija que tingui la parella. Estos barcos son los que se quedan en la inmensidad del océano y con esta gente sobreviven porque ni viven ni crecen que han seguido la paraula. Llavors es ese punto, pero creo que han pasado muchos años y estos niños han crecido en estas condiciones y ahora aparecen cinco ores de la sociedad. Pero claro, no es solo la historia porque hubo un momento en el que hubo una inflexión y fue un poco antes de que comenzara la otra parte. En ese sentido, Tothom cree que el libro se escribirá durante la pandemia por la fuerza con la que golpean.
¿Es aquí?
No. Vaig escriure la novel·la molt abans de la pandemie i després vaig estar cinc anys treballant-la. Vaig treballar la forma porque tenía que explicarle al lector por qué se siente el que robó. Es un trabajo que busca que se sientan como los personajes y que transformen sus pensamientos y todas las ideas que hay. Cuando el vaig escriure sea con todo el malestar y la negatividad que ha habido por la prohibición de la pandemia.
¿Es la humanidad egoísta al final del último momento?
A la hora de decidir cuál de los dos debe comer con el bebé, todos tienen que hacerlo. Hay gente que no vuela y aquí está la que se enamoró de uno de esos viajes espaciales. Es decir, hay personas que pueden hacer las cosas más maravillosas del mundo y hay personas que pueden hacer las cosas más terribles. ¿Podemos dejar de mirar el melic para observar qué hay en nuestro volante y cómo podemos llorar?
¿Quién es el papel de Mart en tot foldat?
La primera parte del libro es una estación científica que investiga para traer de vuelta a la humanidad a la Tierra. Això no se obstina, luego vemos que hay muchas posibilidades de este Mart y de este Terra.
¿Me viste viajar dentro de una cápsula?
No. Jo soc massa nerviosa. yo no aguantaría
Leave a Reply