La Comisión Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por correo hasta mañana viernes a las 14:00 horas, con el fin de “maximizar la facilitación del derecho al voto de los ciudadanos que han optado por esta modalidad de voto”.
La JEC ha tomado esta decisión durante su reunión de este jueves tras haber recibido la solicitud de Correos para que los electores que aún no habían podido retirar la documentación para votar por cambio de domicilio o por otras circunstancias tengan la oportunidad de hacerlo . .
Así, las oficinas de Correos permanecerán disponibles para recoger y votar por correo hasta el viernes a las dos de la tarde, cuando cierran habitualmente.
El Consejo Electoral tuvo en cuenta no solo la petición de Correos sino también las peticiones que les dirigió el PP y Vox a la hora de pedir una ampliación de los plazos para el voto por correo.
En la resolución, el máximo órgano de control del proceso electoral pide a Correos “extremar la diligencia para que los sobres con el voto puedan ser entregados el día de las elecciones en las respectivas mesas electorales, dentro de los plazos legalmente establecidos”.
En este punto, la entidad postal ya había manifestado su voluntad de asegurar esta entrega, además de instar a los votantes que aún no habían ido a recoger la documentación electoral a las oficinas a que lo hicieran lo antes posible.
Y es que aún quedan casi 170.000 documentos que no han sido recogidos, aunque este viernes Correos volverá a facilitar datos provisionales.
La JEC añade que trasladará el informe emitido por Corros a los partidos políticos interesados en esta ampliación de mandato, en el que se destaca que a pesar de que ya se ha entregado toda la documentación electoral, el 18 de julio aún estaban pendientes . El 9,07% de los envíos realizados fueron recogidos por votantes.
Y también surge que hubo un número importante de reemisiones de envíos de documentación electoral debido a que los electores cambiaron de domicilio con motivo de las vacaciones de verano y tuvieron que solicitar nuevamente la documentación en su nueva ubicación.
Los sindicatos CCOO y UGT aplaudieron esta ampliación de los plazos y celebraron que Correos pusiera “todos los medios necesarios a disposición de los ciudadanos para facilitar el ejercicio del derecho al voto por correo”.
Leave a Reply