La participación a las 14:00 horas en las elecciones de este domingo es del 40,48%, 2,56 puntos más que la registrada a esa hora en las últimas elecciones legislativas, celebradas el 10 de noviembre de 2019, donde se situó en el 37,92%.
Así lo han informado durante una rueda de prensa en el Centro Nacional de Difusión de Datos Electorales el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.
El voto por correo, que alcanzó cifras históricas en estos comicios, no tiene en cuenta este dato: 2,47 millones de electores enviaron sus papeletas antes de este domingo.
Vallès ha recordado que las papeletas de los electores que votaron por adelantado se depositarán en las mesas electorales una vez cerradas las urnas, momento en el que el presidente de cada mes abrirá los sobres recibidos.
Ni Vallès ni Goicoechea han querido comentar el aumento de participación en este 23J, aunque el secretario de Estado de Comunicación ha asegurado que “es una buena noticia en cualquier proceso democrático”.
La participación en las elecciones legislativas de noviembre de 2019 fue la más baja en la historia de la democracia (66,23%). Se repitieron las elecciones que habían tenido lugar en abril, cuando acudió a las urnas el 71,76% del censo electoral.
El récord se alcanzó en 1982, cuando la participación electoral fue del 79,97%.
en cataluña
Pasando a Cataluña, la participación, también a las 14 horas, fue del 36,77%, frente al 40,58% de las elecciones de 2019.
Este hecho supone un descenso de 3,81 puntos
Fue en Girona, con un descenso del 5,47%, donde el descenso fue más notable.
Leave a Reply