Los 250 metros que separan el rotonda de la T-11 de la urbanización Blancafort de Reus se han convertido, ahora, en más de 10 kilómetros. Él sección Este corte en dirección Cambrils para la construcción de la ciclovía carretera TV-3141 –que finalmente conectará Reus y el municipio costero– y ahora hay un ruta alternativa. es para el carretera de vinilo, para luego enlazar por la carretera de la Sènia con la TV-3141 y volver durante unos 4 kilómetros a Blancafort, lo que genera fuertes atascos en dirección a Reus. Algunas restricciones comenzaron el martes y continuarán hasta el 8 de septiembre, como estaba previsto.
“Habrá que tener paciencia”, pide el presidente de la Asociación de Les Veïns Les Palmeres d’Aigüesverds, Marcos Massó, aunque muchos vecinos y usuarios del Reus Monterols Tennis Club y del Gaudí Golf Club ya la han perdido en los primeros días de avería. Y es que más allá de los diez kilómetros más que hay que hacer para llegar a Blancafort y Monterols, “ahora se generan unas colas increíbles”, exclaman los interesados.
La presidenta de la junta de vecinos de la urbanización Blancafort, Elena Mestres, recuerda que la acceso a rotonda T-11 suele ser complicado y que ahora el problema “se ha empeorar“. Según comenta, “los vehículos de Reus que quieren ir a la zona de Blancafort dan la vuelta a Vinyols y después tienen que tomar la carretera de Cambrils de vuelta a Reus, sumándose al gran volumen de coches que ya circulan habitualmente en esa dirección”. Una suma que favorece mayores retenciones en este tramo más cercano a la rotonda de la T-11 desde la TV-3141, vía por la que circulan diariamente más de 8.000 vehículos.
“Sobre las nueve de la mañana, las detenciones pasan por la rotonda de Blancafort“Señala un conductor visiblemente enojado. Es mediodía y va al Club de Tenis de Reus Monterols a recoger a sus hijos que participan en el campamento de verano. “Cada día tengo que recorrer un total de 20 kilómetros más para llegar aquí. Vengo por la mañana a dejar a los niños, al mediodía vuelvo a recogerlos… Y para un tramo de carretera tan corto, hay que recorrer, en cambio, 20 kilómetros y perder 45 minutos“, se indigna este usuario, que cree que la obra se podría haber planificado de otra forma, “ya sea con un planteamiento alternativo, o que la obra se haga de noche”.
El dominio de Palmeres d’aiguesverds Este es el otro grande afectado por la obra. Sin embargo, en este caso hay una entrada alternativa por el camino de la Font de Carbonell, que pasa por delante de la bodega Muller, paralela a la T-11. Es un camino muy estrecho que suelen utilizar los vecinos de la urbanización. Pero ahora, el volumen de vehículos se ha multiplicado “y es un peligro”, advierten vecinos y usuarios del campo de golf.
Esta es también la advertencia del presidente del distrito, Marcos Massó. Eso sí, recordad que, temporalmente durante los próximos dos meses, este camino será únicamente la entrada a Aigüesverds. “El martes vino la Guardia Urbana y puso carteles”, dijo. Unas señales indican que está prohibido utilizar el camino como vía de salida y obligan a tomar la TV-3141 para llegar a Reus. “Desde la mañana, la policía suele estar en la zona para controlar”, añade Massó.
“Los que conocemos la zona usamos el camino, pero los que no, como los jugadores extranjeros, tenemos que dar muchas vueltas”, dice un golfista, que duda que sea la mejor época del año para abrir camino, “con los turistas que vienen a la zona”.
El director del Club de Golf Gaudí, Roger Jordana, admite que las obras son una molestia para los jugadores de Reus. Sin embargo, precisa que los abonados son, sobre todo, de la zona costera. “Por nuestra parte, hemos anunciado los efectos en las redes y no podemos hacer más”, añade.
Mañana habrá nuevos efectos en la carretera que se sumarán a los ya vigentes. En términos concretos, los trabajos previstos para este sábado se referirán a cortar el carril TV-3141 dirección Cambrils, entre la rotonda de Blancafort y la rotonda de Aigüesverds. Se dará paso alternativo a los vehículos.
Leave a Reply